PIERRE FAURE

Modelo Educativo

Una Educación Personalizada y también Comunitaria

En el Instituto Pierre Faure entendemos nuestra labor educativa como una manera de concebir a la persona y conforme a esa idea acompañar su proceso educativo, facilitando que cada uno desarrolle su pensamiento crítico y creativo, su iniciativa, responsabilidad y sentido de trascendencia.
La persona es profundamente individual y profundamente social, por ello cuidamos la formación de estos dos aspectos; dar un mayor énfasis a uno que al otro, es mutilar al ser humano.

Al mismo tiempo que la persona posee esa doble dimensión, el Padre Faure unifica a ese ser en Dios, que le ha creado a su imagen y semejanza; dándole así un sentido a la vida del hombre, una dirección hacia dónde dirigir su vida: Cristo, y el plan de vida que Él tiene para el ser humano.

Principios que sustentan el proyecto educativo

PERSONALIZACIÓN

Inicia como un trabajo de toma de conciencia del individuo, de sus propios llamados internos que lo invitan a actuar desde dentro; siendo acompañado para que crezca, para que de lo mejor de sí mismo, mediante la consideración específica de su capacidad y ritmo de asimilación.

AUTONOMÍA Y LIBERTAD

Ambas son dimensiones fundamentales del ser humano, manifestación de la vida misma y de su deseo profundo. Para la conquista de la autonomía se propone un examen de capacidades, una visión de objetivos a lograr, las etapas que se deberán atravesar y la responsabilidad del trabajo que deben realizar. El ejercicio de la libertad se favorece con la libre elección, la decisión, y la responsabilidad frente a las consecuencias de lo que se asumió.

ACTIVIDAD

Sin ella no se puede tener un trabajo verdaderamente personalizador, más la actividad debe surgir del interior de la persona, siendo asumida de una manera consciente, responsable, con iniciativa y teniendo una finalidad clara.

CREATIVIDAD

Es la capacidad de dar respuestas personales frente a los llamados del mundo familiar, escolar y social; es el sello de originalidad en las tareas de elaboración personal que se realizan y con las que se desarrollan. Pierre Faure vincula la creatividad con la firmeza

SOCIABILIDAD

Una persona no puede convertirse en persona sino en la medida en que, viviendo entre la gente, pueda intercambiar, dar y recibir de los demás. Para fomentar esta dimensión se promueve el respeto mutuo, la comunicación, la amistad y la ayuda mutua. Una verdadera personalización conduce necesariamente a la formación social y viceversa.

TRASCENDENCIA

Faure entiende a la persona como ser creado y llamado por Dios a ser a su imagen y semejanza. La experiencia de reconocerse como ser espiritual lleva a la persona a experimentarse como criatura frente al Espíritu que ordena todo. La persona encuentra en sí misma las leyes del crecimiento, al mismo tiempo humano y espiritual, que adquieren sentido como respuesta a los llamados de Dios.

UNA VOCACIÓN A LA SUPERACIÓN

El fin de la educación no es adiestrar al niño para una función, sino acompañarle y armarle lo mejor posible para que sea capaz de formular y realizar su proyecto personal de vida. Esto requiere organizar todas las actividades escolares sobre la base del trabajo y de la libertad personal de cada alumno.

CAPACIDAD DE RESPUESTA RESPONSABLE Y LIBRE

Es la capacidad de dar respuestas personales frente a los llamados del mundo familiar, escolar y social; es el sello de originalidad en las tareas de elaboración personal que se realizan y con las que se desarrollan. Pierre Faure vincula la creatividad con la firmeza

CAPACIDAD PARA INTERROGAR AL SER, AL MUNDO, Y ASÍ MISMO

El hombre siempre se ha preguntado y se preguntará: ¿Qué soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Qué puedo dar a la sociedad? ¿Qué espero de ella? Reflexiona sobre sí mismo y su mundo, y al descubrirse incompleto reanuda su búsqueda. Cuestiona su mundo y busca alternativas para hacerlo un poco mejor.

CAPACIDAD PARA CREAR ALGO ORIGINAL, CON INICIATIVA PROPIA.

El hombre está hecho para superarse, y ello se manifiesta a través de su actividad creadora. De hecho, el hombre se realiza «en» y por «su» creación. La creatividad hace más hombre al hombre pues pone en movimiento todo su potencial afectivo y mental.
El derecho a expresar nuestros pensamientos tiene algún significado tan solo si somos capaces de tener pensamientos propios. Resulta imposible la autonomía y su progreso sin la creatividad del individuo y el grupo; sin embargo, no hay creatividad sin disciplina.

SER ABIERTO A OTROS. COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN.

Hay en nosotros una dimensión, una necesidad profunda que nos lleva no solo a ser, sino a dar lo que somos. Nuestra actividad tiene una dimensión social, para ser «en» y «con» los demás, necesitamos de una comunicación. Es esta el canal que nos lleva al encuentro con los demás.
Comunicación y participación se implican. La auténtica comunicación lleva a la participación y el que participa comunica algo. El entorno educativo debe crear formas de acción que pongan al niño en actitud y situación de participar.

SER EN ACCIÓN

El hombre no puede tolerar la pasividad. Se siente impulsado a dejar su huella, a trasformar y cambiar. Este carácter dinámico de la naturaleza humana hace del progreso una necesidad. El mejor medio será aquel que logren los mismos alumnos, para lo cual hay que crear un clima favorable, sin el cual las potencias que existen en el individuo no se pondrán en movimiento.
La actividad del hombre está siempre dirigida por su espíritu, y si queremos ponerle en actividad hay que darle una idea directriz que le ayude a ver hacia dónde va y por qué, que sepa lo que va a hacer, de qué punto arranca y a dónde llegará.

SOMOS UNA COMUNIDAD EDUCATIVA, EN LA QUE CADA UNO DA LO MEJOR DE SÍ MISMO.

Nuestros maestros son personas “con espíritu abierto, inteligencia despierta, curiosidad, iniciativa, rigor intelectual, dotes de organizador, disposición para la participación y el servicio a los demás”, buscando genuinamente ser congruentes con el modelo de educador propuesto por Pierre Faure SJ.

Jorge Eduardo Patiño Ramírez
del libro de Anne Marie AUDIC (2007)

Frequently Asked Questions

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